Un apartamento para disfrutar de los veranos en la playa o una casa en el campo para salir de la ciudad los fines de semana. Son muchas las razones para adquirir una segunda vivienda y muchas las preguntas relacionadas con la financiación que vas a necesitar. ¿Es posible tener más de una hipoteca? ¿Existen hipotecas específicas para segundas viviendas? ¿Cuáles son los requisitos?
Desde Wypo te aclaramos todas las dudas y, además, te ayudamos a hacer una simulación acerca de los productos hipotecarios que te concederían los bancos en base a tus necesidades y tu situación de partida. ¡Sigue leyendo!
¿Para qué tipo de vivienda puedo solicitar una hipoteca para segunda vivienda?
Son productos hipotecarios que pueden destinados a:
Condiciones habituales para estas hipotecas
Financiación: Estas hipotecas cuentan con un porcentaje de financiación menor por parte de los bancos. Así, si en el caso de las primeras viviendas es como media del 80%, en estos casos es del 70%. Esto quiere decir que, para adquirir esta segunda vivienda, deberás contar con el 30% del total.
Plazo devolución: El plazo para devolver el importe prestado también es menor que en el caso de la primera. En muchos casos, se reduce a 25 años.
Tipo de hipotecas para segundas viviendas
Dos hipotecas diferentes: puedes solicitar un segundo préstamo y pagar ambos simultáneamente.
Pedir una segunda hipoteca sobre tu vivienda: tu banco te concede un segundo préstamo hipotecario sobre tu vivienda actual cumpliendo los requisitos mencionados anteriormente del 70% de financiación y plazo de 25 años de amortización.
Pedir una hipoteca sobre la nueva vivienda: puedes hacerlo fácilmente en nuestro simulador.
Con el simulador de hipotecas de Wypo puedes acercarte a las mejores opciones hipotecarias ofrecidas por las entidades bancarias. Introduciendo tu situación de partida así como unos datos básicos de la segunda vivienda que deseas adquirir, Wypo arrojará una aproximación a las hipotecas disponibles para ti para que, a partir de ahí, puedas solicitar propuestas en firme de las que más te interesen.
Requisitos para adquirir tu segunda vivienda
A la hora de solicitar una nueva hipoteca debemos ser conscientes de si, realmente, nuestra situación financiera es óptima para afrontar el incremento en el endeudamiento. Para ello, debemos plantearnos si cumplimos algunos de los requisitos más básicos para una salud financiera adecuada:
No dedicar más del 35% del salario al pago de las hipotecas: El banco no concederá el préstamo si tu capacidad de endeudamiento no te lo permite o si ya destinas buena parte de tu sueldo mensual a tu primera hipoteca.
Contar con ahorros suficientes: como ya hemos comentado anteriormente, debes contar con un volumen de ahorros suficiente para afrontar el pago inicial ya que el porcentaje a financiar será, seguramente, menor.
Situación laboral estable: los bancos mirarán el tipo de contrato, la empresa, la antigüedad o el salario a la hora de estudiar tu caso.
¿Me puedo permitir una segunda vivienda?
Ahora que ya sabes en qué consisten este tipo de préstamos hipotecarios, llega la hora de hacernos la pregunta clave: ¿puedo permitirme una segunda vivienda?
Utiliza el simulador de hipotecas Wypo, con el que podrás conocer las cuotas mensuales en base a tu punto de partida. El proceso es 100% online, gratuito y en tan solo unos minutos podrás acceder a la información necesaria para tomar una decisión informada.