Contrato de arras durante la compraventa de vivienda: para qué sirve y cómo agilizo
  Mi área
Logo Wypo

Contrato de arras durante la compraventa de vivienda: para qué sirve y cómo agilizo

Imagen del artículo

El contrato de arras es uno de los grandes imprescindibles durante el proceso de compra de una vivienda. Se trata de un documento privado que se firma entre el comprador y el vendedor antes del de compraventa y en el que se establecen las condiciones y el plazo en las que se realizará ésta.

Si estás en búsqueda de vivienda, has de saber que, normalmente, se firma tras estar seguros de que contamos con un perfil adecuado para la contratación de una nueva hipoteca con el banco.

  • Datos de comprador y del vendedor
  • Datos de la vivienda
  • Precio de compraventa fijado y forma de pago
  • Cantidad acordada como anticipo
  • Fecha límite para realizar la transacción
  • Distribución de los posibles gastos de la compraventa
  • Compromiso, en su caso, de firmar el contrato mediante escritura pública.
  • Firmas de comprador y vendedor

Cantidad que se da en la señal: lo más habitual es que las arras lleven aparejadas entre el 5 y el 20% del precio de la venta de la vivienda. Esta cantidad se descontará del precio final.

Validez: los plazos quedan fijados en el propio contrato, pero habitualmente se fijan entre 20 y 60 días desde la firma.

Por lo general, la búsqueda de nueva hipoteca y la confirmación de que tenemos un perfil adecuado para contratar una es algo que se recomienda hacer antes de firmar el contrato de arras ya que, de lo contrario, la cantidad abonada no se recupera, salvo que se incluya una cláusula al respecto. Nosotros recomendamos que en caso de firmarse antes de tener ofertas de hipoteca en firme, se indique mediante una claúsula en el contrato que están supeditadas a tener oferta viable de alguna entidad bancaria.

En estos casos, soluciones como Wypo son la clave para agilizar el proceso y conseguir un producto hipotecario que se adapte a las necesidades de forma rápida, gratuita y totalmente online hasta la firma ante Notario.

El simulador de Wypo, a partir de tus datos personales y los de la vivienda, te permite conocer de forma inmediata cuáles son las entidades bancarias que te ofrecen las condiciones más ventajosas. A partir de ahí, podrás enviarle tu documentación al banco para que pueda ajustarte mejor la oferta.

Todo ello desde donde tú desees y sin necesidad de ir banco por banco. De esta forma, te asegurarás de tener el trámite bancario realizado en un periodo de tiempo más corto que acudiendo de forma presencial a las entidades, permitiendo mayor celeridad en la firma del contrato de arras. Por tanto, la vivienda de tus sueños quedará reservada y te asegurarás de que ningún otro comprador se adelanta.

Todo ello, además, contando con el acompañamiento de los especialistas de Wypo, expertos en materia financiera y con amplia experiencia en operaciones hipotecarias.