Heredo una vivienda con hipoteca. ¿Qué opciones tengo?
  Mi área
Logo Wypo

Heredo una vivienda con hipoteca. ¿Qué opciones tengo?

Imagen del artículo

Las viviendas son uno de los bienes que más comúnmente pasan de generación en generación en forma de herencia. Sin embargo, es habitual que los herederos reciban viviendas con cargas hipotecarias. Y, en esos casos, ¿cuáles son las opciones?

Lo primero para tener en cuenta es si la persona fallecida contaba con un seguro de vida vinculado a la hipoteca cuyo importe pueda ser utilizado para cancelar total o parcialmente la hipoteca.

Si la persona fallecida no cuenta con seguro de vida y el heredero recibe la herencia con hipoteca, las opciones del heredero pasan por:

  1. Cuando no se puede hacer frente a los pagos que conlleva: el heredero puede renunciar, pero ojo, tendrá que renunciar a toda la herencia en bloque, no se puede renunciar solo a heredar la vivienda.
  2. Cuando el patrimonio heredado permite cancelar la hipoteca: aceptación a beneficio de inventario; esta opción permite al heredero ‘pagar’ la hipoteca con el resto del patrimonio heredado, hasta donde alcance el valor del resto de bienes. Así, la responsabilidad no va más allá y el capital propio no asume las deudas de la herencia.
  3. Cuando el patrimonio heredado no permite pagar la hipoteca: también hay solución. En esta opción, una vez aceptas la herencia, pasas a ocupar la posición del fallecido frente al banco y, por tanto, pasas a ser también el deudor de las cuotas de la hipoteca.

Tendrás que realizar una extinción de condominio, es decir comprar al otro heredero su parte. En Wypo podemos ayudarte a conseguir la mejor hipoteca en el caso de que ésta sea tu opción,  e incluso aumentar el porcentaje de financiación que te conceda tu propia entidad bancaria.

Ejemplo práctico: si herederas una casa valorada en 200.000 euros conjuntamente con un familiar (cada uno heredera el 50%), la opción estándar de financiación es que tu banco te conceda el 80% de tu parte heredada (80.000 €) sin embargo, a través del servicio de intermediación cualificada de Personal Banker, podrás obtener hasta el 80% del valor total del inmueble (160.000 €).

Una vez ya eres el propietario de la vivienda y el titular de la hipoteca, una de las acciones más recomendables es comprobar si la hipoteca del fallecido es la más ventajosa para ti. Para ello, será de gran ayuda el uso del simulador de Wypo que, de forma inmediata y online, te va a permitir comprobar si puedes mejorar tu hipoteca. Podrás conocer las entidades bancarias que ofrecen las condiciones más ventajosas para ti, en función de tus datos personales y los de la vivienda. A partir de ahí, podrás enviar tu documentación y continuar todo el proceso con los bancos, para que puedan ajustarte las ofertas y poder mejorar así, la cuota de tu hipoteca.

Como titular de la hipoteca heredada, serás libre para gestionar una portabilidad de hipoteca y poder mejorarla. Así, podrás conseguir el mayor ahorro en tus cuotas mensuales. Todo ello, evitando ir banco por banco y realizando todo el proceso online hasta la firma ante Notario. Además, contarás con el acompañamiento de los expertos hipotecarios de Wypo que te ayudarán a elegir la mejor hipoteca para ti.