Hipotecas en 2024: ¿buen momento para lanzarse a comprar viviendas?  
  Mi área
Logo Wypo

Hipotecas en 2024: ¿buen momento para lanzarse a comprar viviendas?  

Imagen del artículo

Todos los expertos apuntan a que 2023 pasará a la historia como el año en el que los tipos de interés tocaron techo, dando paso a un 2024 con un alivio inicial que comienza a reflejarse de manera directa en hipotecas desde este mes de enero. La decisión del Banco Central Europeo de no subir los tipos de interés dejará 12 meses de relajación en el mercado y unos precios que irán descendiendo paulatinamente.

Es cierto que el Euríbor evoluciona a un ritmo diferente de lo que lo hacen los tipos de interés y, aunque las previsiones apuntan a que éstos no comenzarán a bajar hasta marzo, las hipotecas iniciarán su abaratamiento mucho antes, a principios de año, como ya se está reflejando a día de hoy en las ofertas de algunas entidades financieras. 

Con todo, los movimientos a la baja del Euríbor ya se están registrando, pasando desde el 4,165% de octubre, cuando tocó techo, a bajar por debajo del 4%, el mayor descenso mensual en 14 años. Se espera, además, que llegue al 3,25% en otoño del 2024.

Esta bajada de precios que ya se está notando será un revulsivo para el mercado inmobiliario en este 2024, que seguirá marcando máximos en compraventas. Por todo, el año recién iniciado se presenta como un gran momento para adquirir una vivienda apostando por la tranquilidad que aporta una hipoteca fija o mixta. 

Las plataformas online, clave para el ahorro

Además de la situación general del mercado, se prevé que en el nuevo año prosiga aumentando el auge de herramientas online que simplifiquen el proceso de financiación y que ayuden al consumidor a conseguir los precios más ajustados. Y esto será aplicable tanto a las nuevas hipotecas como a las ya existentes, dando la opción al comprador de conseguir un mejor precio en una hipoteca contratada previamente.

Plataformas online como Wypo permiten al consumidor, a partir de unos datos iniciales, obtener un listado de los productos hipotecarios más ventajosos. A partir de esta sencilla operación, el interesado puede aportar datos más pormenorizados a la entidad bancaria para obtener una oferta detallada acorde a su perfil. Así, Wypo permiten avanzar en el proceso de contratación de una hipoteca de forma transparente, gratuita y rápida. 

Con todo, las previsiones auguran un 2024 en el que el repunte en la contratación de hipotecas por parte del consumidor será fuerte, valiéndose de plataformas online como aliados para conseguir el mejor precio y optimizar su relación con las entidades bancarias.