¿Pierdo la desgravación de la hipoteca en la declaración de la renta si la cambio de banco?
  Mi área
Logo Wypo

¿Pierdo la desgravación de la hipoteca en la declaración de la renta si la cambio de banco?

Imagen del artículo

Cada vez son más las personas que deciden cambiar su hipoteca de banco para mejorarla y ahorrar cada mes. Si eres de los que se lo está pensando, en plena época de la Declaración de la Renta, quizás una de las preguntas que te hagas es si pierdes la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Quienes adquirieran una vivienda con una hipoteca o préstamo hipotecario antes del 1 de enero de 2013 pueden deducirse en el IRPF un 15% de las cuotas que pagan, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones:

  • ? Viviendas compradas antes del 1.01.2013
  • ✔️ Destinadas a uso como vivienda habitual
  • ✖️ No desgrava si es 2ª residencia o está alquilada
  • ?Deducción de hasta un 15 % de lo que hayas pagado en el año por tu casa, con un tope de 9.040€.

Por tanto, a la pregunta de si pierdes la deducción por la hipoteca si cambias de banco la respuesta es NO

Te explicamos por qué:

PORTABILIDAD DE HIPOTECA: Cambiar tu hipoteca de banco

Una de las opciones más populares para conseguir la mejora en las mensualidades de la cuota de la hipoteca es la portabilidad de hipoteca, es decir, cambiar tu hipoteca de banco.

El nuevo banco te ofrecerá un nuevo tipo de interés y además, nos va a permitir cambiar desde los productos bonificados hasta el tipo de hipoteca. Por ejemplo, de una variable a una fija.

En este caso, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado afirmativamente para la deducción que se mantendrá aunque cambies la hipoteca de banco.

Cómo mejorar la hipoteca

Con todo, cambiando tu hipoteca de banco no solo vas a ahorrar en las mensualidades, sino que, además, puedes continuar beneficiándote de la desgravación de la hipoteca en el IRPF.

Puedes comprobar si es posible mejorar tu hipoteca en muy pocos minutos, en el simulador de Wypo. Introduciendo unos datos básicos sobre tu vivienda y tu hipoteca actual, la plataforma te arrojará, de forma rápida y gratuita, las opciones hipotecarias que mejor se ajustan a tu situación. Además Wypo te permite realizar la solicitud de mejora a los bancos, que una vez reciben las petición, personalizarán aún más sus ofertas para ajustarlas a ti.

En todo el proceso, el equipo de Wypo te orientará para que avances con la mejor opción de oferta y consigas mejorar tu hipoteca, acompañándote hasta el momento de la firma ante Notario.